miércoles, 7 de diciembre de 2016

BITACORA TEORIA CRITICA

    BITACORA TEORIA CRITICA 

Alemania 1918.

-Termina la primera guerra mundial Alemania derrotada se enfrenta a su pos guerra, los imperios alemán, ruso, austro-húngaro y otomano, habían sido derrotados militar y políticamente para luego desparecer.

Ante la situación de los diversos movimientos políticos intentan llegar al poder.
4 fuerzas políticas están luchando ese lugar. Los sociales demócratas SPD, los comunistas del KPD, los zentrum y los NSDAP.
Hay una guerra civil en Alemania entre los anteriores protagonistas.

FRANKFURT 1923.

La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontró su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenían autores de la talla de Friedrich PollockGeorg Lukács, o Félix Weil, por nombrar a algunos de los que después se integrarían en el Instituto. La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock (amigo de juventud de Horkheimer) y Kurt Albert Gerlach. El objetivo era práctico antes que teórico: el conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos, de modo que se trascendiera la vieja oposición teoría/práctica. Y todo esto desde una imprescindible perspectiva interdisciplinar, dirigida por un marxismo de pretendido carácter científico. Tal y como formulara Gerlach (su primer director) en 1922: se trataría de investigar “los efectos del cambio entre la infraestructura económica, y los factores político jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y la sociedad” (Discurso de Fundación de la Escuela ).

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